Ecotècnia apuesta por la expansión internacional en la celebración de su 25 aniversario

Ecotècnia, empresa dedicada a fabricar y operar aerogeneradores y energía solar, ha celebrado esta tarde su 25 aniversario con un acto institucional celebrado en el Liceo de Barcelona al que ha acudido el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. Entre los objetivos que la compañía se ha trazado, destaca la construcción de un total de 17 parques eólicos, distribuidos en 388 MW, el 54 por cieno de los cuales se instalarán en el extranjero. De este modo, la empresa apuesta decididamente por su expansión internacional.

El acto también ha contado con la presencia del conseller de Trabajo e Industria, Jordi Valls; del presidente de Ecotècnia, Miquel Cabré; el presidente de EWEA (asociación eólica europea), Arthuros Zervos; el responsable de la división de Energía de Greenpeace, José Luis García; el presidente de Clade, Miquel Angel Oliva, y el director de innovación y desarrollo de MCC, Juan Maria Uzkudun.

Ecotècnia nació en el año 1981 con el objetivo de impulsar las energías renovables, como una opción viable frente a otras fuentes de energía. Su estructura empresarial ha crecido de manera importante desde entonces. Actualmente dispone de una capacidad de producción de aerogeneradores de 500 megawatios (MW) al año, distribuidos entre los modelos 640, 750, 1.300, 1.670, 2.000 y 3.000 kilowatios (KW) de potencia.

Este año, la empresa, que cuenta con una plantilla de 680 personas, prevé unas ventas de 220 millones de euros y unas inversiones de más de 15 millones. Una de las prioridades de Ecotècnia se centra en desarrollar su Plan de Internacionalización, que le permite implantarse en otros países.

Ecotècnia se encuentra entre los diez primeros fabricantes de aerogeneradores a nivel mundial, con un total de 61 parques en explotación o construcción y 1.367 aerogeneradores. La empresa dispone de una cartera de proyectos para este año de 388 MW, el 54 por ciento de los cuales están destinados al mercado internacional.

En cuanto al mercado nacional, Ecotècnia cuenta con 44 parques en explotación o construcción, con 924 MW instalados y 1.104 aerogeneradores. Entre las instalaciones españolas, destaca las plantas de producción de ‘Ecotècnia Navarra’, ‘Ecotècnia Galicia’ y ‘Calderieria Torres Altamira S.A.’, en Zamora. Estas fábricas juegan un papel fundamental en la expansión internacional de Ecotècnia, ya que en sus instalaciones se fabrican los aerogeneradores que la empresa exporta a países como Japón, Portugal, Italia y Francia.

Al respecto, el presidente de Ecotècnia, Miquel Cabré, ha afirmado que la empresa actualmente se encuentra “en un punto en el que se consolida el crecimiento internacional, fruto de un proceso de internacionalización que iniciamos hace algunos años, y que hoy se traduce en un 54% de la producción destinada a parques en el extranjero”.

También ha destacado que Ecotècnia cuenta con una “enorme experiencia” en el campo de las energías renovables, al tiempo que posee “un conocimiento global de la totalidad de necesidades operativas de los sectores eólico y solar, ambos en fase de importante crecimiento en los mercados mundiales”.

Por otra parte, desde abril de 1999, Ecotècnia está integrada en Mondragón Corporación Cooperativa (MCC). Además, desde finales de 2004, forma parte de CLADE, el primer grupo cooperativo catalán.

Comments are closed.