Clade celebra su jornada anual proponiendo “Repensar la empresa desde los valores”

Delante más de 200 empresarios y representantes de instituciones públicas y privadas, grupo Clade ha lanzado el debate de los valores en el mundo empresarial. Según Miquel Àngel Oliva, presidente de Clade, “la crisis actual es una crisis de valores”. “Estamos delante una coyuntura que refuerza las empresas que se basan en las personas. En Clade queremos participar de este debate y por hacerlo me fijaré en dos valores que seguramente saldrán hoy y que, al nuestro entender, son la llave del futuro empresarial: las personas y la necesidad de cooperar.” Para el representante de Grupo Clade “si nos creemos estos valores, tenemos que actuar con coherencia. Si creemos en las personas, las tenemos que implicar en la gestión, en los resultados y también, porque no, en la propiedad de la empresa. Personas con talento, implicadas y comprometidas con el proyecto forman un equipo imbatible.

Pamela Hartigan, profesora a las Universidades de Òxford (Gran Bretaña) y Columbia (EE.UU.) afirma que “es preciso repensar, no sólo la empresa, sino el modelo económico”. Y añade que “los jóvenes estudiantes de escuelas de negocio ya quieren unir valores y negocio, están surgiendo vocaciones de auténticos empresarios sociales, personas poco razonables que cambian los paradigmas del mercado”. Francisco Longo, de ESADE, advierte de una “percepción negativa sobre la empresa porque se quedan los beneficios y socializan las pérdidas”. Según el profesor Longo “es preciso refundar la RSC para que impregne realmente toda la empresa, o no servirá por nada…”.

Ernest Folch, director de 36L, una empresa de distribución digital que sale al mercado el 3 de diciembre, afirma que no se trata sólo de hacer negocio sino de mirar de cambiar la manera en que leemos, popularizar la cultura y provocar el consumo de libros en zonas geográficas muy inaccesibles. La empresa es el resultado de la apuesta de dos cooperativas y una entidad familiar que han hecho nacer un nuevo canal. Por su parte, Carlos Buesa, director general de Oryzon Genomics, coincide en pedir a las entidades financieras que apuesten por la biotecnología, ya que es un sector emergente y de gran vigor.

Ernest Benach, presidente del Parlament de Catalunya, ha clausurado la Jornada defendiendo la relación entre los valores y lo que tendría que ser el funcionamiento de las instituciones, de las empresas y del país en su conjunto. Benach propone el ejemplo de las cooperativas, ya que según él “el cambio lo motivará el hecho de que la contribución colectiva puede sustituir el éxito individual. El espíritu de cooperación es el elemento de futuro.”

Grupo Clade es el primer grupo empresarial cooperativo de Catalunya. Constituido a finales del 2004, está formado por Abacus Cooperativa, Cooperativa Plana de Vic, Escuela Santo Gervasi, Grupo Calidad, La Fageda, Suara Cooperativa, Telecsal, Fundación Blanquerna, Grupo Cultura 03, lavola y IUCT.

Comments are closed.